sábado, 2 de junio de 2007

Periodismo de raza

En una recorrida por la Feria del Libro, que realizó la Revista EPIlogo, tuvimos la suerte de encontrarnos con el periodista Julio Bazán, reconocido trabajador del medio, que se desempeña en la señal de cable Todo Noticias y en Canal 13 de Bueno Aires. Gentilmente, nos cedió parte de su tiempo para respondernos algunas preguntas.

*¿Cuándo supo usted qué su carrera sería el periodismo?

- Fue de casualidad, era maestro sin ejercer y futbolista frustrado. Una vez respondí a un aviso que pedía corrector de pruebas, no sabía lo que era, pedían buena sintaxis y ortografía. Lo presenté, era para corregir los escritos de los periodistas de una agencia de noticias, y ahí descubrí mi vocación, descubrí un mundo maravilloso. Yo tenía 20 años y estuve 40 años en el mejor de los mundos, con el periodismo.

*¿Qué es lo que más le gusta de este trabajo?

- Con los años descubrí que era posible tener el periodismo como un modo honrado de ganar la vida y una vocación para ejercer. Pero también la necesidad de ser solidario mediante el uso de la palabra y la imagen, la llegada al público para denunciar situaciones de injusticia, y para convertirme en la voz de los que por ahí no tienen voz.
Y a eso dedique mi profesión en los últimos años. A descubrir, describir y denunciar los problemas de la gente y sobretodo a denunciar a los gobiernos, autoridades, cuando no se ocupan de su deber, cuando no se ocupan de la gente.

*¿Sería cómo mostrar la verdad?

- Mostrar la verdad. Lo que pasa es que algunos dicen la objetividad, la objetividad no existe, todo es subjetivo. Uno ve las cosas, decía Ortega y Gasset, esta la montaña y el rió. Si uno se para al lado del río ve un paisaje, y si se para del otro ve otro paisaje. Cada uno ve la realidad según su cultura, sus valores, etc. Pero yo me apego a la verdad, digo y muestro todo lo que veo, y sobretodo denuncio. Si la gente sufre, me indigno, y sufro con ellos. Ese es mi periodismo.

Sofía U.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta buena la nota sofi la hiciste en la feria del libro yo me acuerdo jaja
bueno me voy a seguir recorriendo la revista y a firmar un par de notas mas :P jajaj felicitaciones
las quiero mucho chicas (L)

Anónimo dijo...

queria hacer un comentario inteligente ... pero uviera quedado desubicado ...

asi q suerte con esto de la revista y si es lo q les gusta siguan para adelante




atte. pablo panigutto



un besso sofi

Anónimo dijo...

uhyy al coso de arriva no le salio el nombre ...


un abraso para vos tambien petete ...
suerte con al revista

Anónimo dijo...

Hola Sofi la verdad que muy buena la nota, no lo tenía muy presente a este tipo como defensor ... quizas será porque me gana el prejuicio de creer que los que estan en los noticieros son titeres de el que banca el programa ... pero bueno uno se equivoca.
Lo loco de los o programas de noticias son los enfoques que se les da a cada acontecimiento ... por dar un ej Todo Noticias y su antitecis Cronica TV ...
Escribis muy bien Sofi, seguí asi que te va a ir bien ... "El que cosecha come a fin de mes" *ax*