Conseguimos que se implantara obligatoriamente, para los alumnos que vayan a ingresar: prácticas comunitarias. Desde nuestro punto de vista, hace que la persona que venga a estudiar tenga un compromiso social mayor al que ya tiene. Por Ej. Vos para recibirte de contador, por currículo debes cumplir tantas horas de trabajo comunitario. Tiene que ver con la idea de que acá se forman profesionales y que tipo de profesionales queremos que se formen. De eso se encarga el Centro de Estudiantes y es un pasito chiquito para aportar un perfil determinado para los alumnos que se reciban.
Otra fue separar las carreras. Porque acá estaban las carreras de Contador y de Licenciado de Administración, todo junto y tenía alrededor de 60 materias y duraba aproximadamente unos 10 años. El chico que solo quería ser contador, se tenía que bancar la otra carrera o al revés, por lo que se tuvieron que hacer las dos carreras de nuevo, Esto fue muy importante para los alumnos de la facultad.
Somos el primer Centro en tener Presupuesto participativo. Todas las instituciones, tienen un plan de gastos, donde dicen tenemos previsto concluir estos proyectos con determinada cantidad de dinero. La modalidad participativa toma un determinado porcentaje del presupuesto, lo lleva a las aulas y se discute entre los alumnos (la idea surgió de la Municipalidad de Rosario). Lo que hace es que los alumnos deciden directamente mediante los delegados. La sala de lectura es una consecuencia de este método, los bancos y sillas de afuera lo eligieron como presupuesto del año pasado.
El ingreso para la comunidad debería ser irrestricto. El proyecto que presentamos sirve para que los alumnos ingresen a la facultad sin dar ingreso, es un primer paso porque no se pueden abrir las puertas de un día para otro. Hace dos años que se logro que los 5 mejores promedios de cada colegio público ingresen sin que se le tome examen. Este año se sumaron también los colegios privados.
Christián C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario