sábado, 2 de junio de 2007

La imagen del Periodismo Deportivo

*¿Por qué elegiste ser periodista?

- Porque creo que me gustaba desde chico, traté de profesionalizarme y poder adquirir conceptos y herramientas para poder desenvolverme. Tuve la suerte de arrancar de chico colaborando en La Capital y después, a partir de allí ganar experiencia para ingresar en otros medios. Era lo que me gustaba desde chico.

*Una vez recibido de periodista. ¿Por qué te dedicaste al deporte y no a otros temas?

- No, de hecho trato de colaborar en lo que haga falta. Tengo la columna de deportes desde que ingresé, es decir siempre quise hacer deportes, me parecía que tenía condiciones para eso. Además, las condiciones naturales creo que se pueden ir mejorando.
Creo que el periodista deportivo o el periodista especializado en deporte está capacitado para hacer cualquier otra rama de periodismo.

*¿Tenés alguna preferencia por un club de fútbol o eso no se revela?

- No, todos somos hinchas de un club. Eso es una gran mentira, todos los argentinos o toda la gente del mundo simpatiza por un club, ¿por qué los periodistas no van a poder simpatizar? El tema es que, a veces es muy difícil decirlo, no pasa por uno, el problema es como lo maneja la gente.
Puedo decir al aire de que cuadro soy sin ningún problema, el tema es que después, en base a lo que yo diga, cualquier otra cosa que pueda pasar lo van a relacionar por ser hincha de ese club. Igual te digo que el sentimiento del hincha se pierde, uno no es fanático como era antes. Uno no ríe de felicidad ni llora de tristeza porque su equipo gane o pierda, ya a esta altura a mi me pasa eso.



*Hablando de clubes, ¿Cómo surgió hacer “El club del 10”? ¿Era algo que tenías pensado o el canal te pidió un proyecto?

- El canal necesitaba un espacio deportivo donde aglutinara la información del fin de semana. Surgió a partir de una producción cuasi independiente, de una persona ligada al canal -10- y se tuvo la voluntad de encarar el proyecto. Creo que cumple con las necesidades mínimas de un programa deportivo de la ciudad. Tener la mayoría de la información del lugar, no descuidar lo que pasa a nivel nacional y siempre relacionado deportivamente con Mar Del Plata.

*¿Tenés alguna meta o sueño por cumplir con respecto a esta profesión?

- Creo que cumplí varias, trabajé en los dos diarios, en radio FM y AM. Estoy haciendo televisión, estuve en cable, ahora trabajo en un noticiero y hago un programa. Así que, tengo todas las metas cumplidas.

*Para finalizar, ¿Qué es para vos el periodismo y qué representa en tu vida?

- ¿Qué es? Es lo que siempre quise hacer, es lo que me propuse casi de chico y por suerte se me pudo dar. Yo sé que hay muchos que no pueden lograr los objetivos de trabajar de lo que quieren, yo creo que somos afortunados, y más si lo podemos hacer en algunos medios en el que la presencia o la palabra se considera más que otros. Digo que esta posibilidad que me da el canal con respecto a otros medios en los que estuve me hace estar siempre cómodo. Trato con dignidad de informar lo que la gente quiere.

Diego Malbernat.

No hay comentarios: