sábado, 12 de mayo de 2007

Entrevista a Cristina Antrakidis Directora de la E.E.M. Nº 4

EPIlogo se entrevistó en exclusiva con la responsable del Establecimiento, quien cedió su tiempo gentilmente para recibirnos en su oficina

*¿Qué la incentivó a ser docente?

- Comencé el ejercicio de la docencia no como un proyecto, sino como una propuesta espontánea de trabajar en una Escuela rural a los 25 años. De ahí en más, con la práctica nació la vocación, al revés de como se da generalmente. Al principio notaba que tenía el dominio del conocimiento para transmitir, pero la llegada a los alumnos no era nada fácil. Entonces, seguí instruyéndome, realizando cursos, talleres, etc.

*¿Cómo llega a ser la Directora de la E.E.M. Nº 4?

- Se cierran los cursos que daba en el campo y en una asamblea reubico las horas que tenía en la Escuela de Educación Media Nº 4. No recuerdo con exactitud el año en el que comencé, porque empecé viniendo por dos horas y terminé ejerciendo ocho. Daba clases de Contabilidad Práctica, pero con la reforma educativa, esas disciplinas se eliminaron. Como tengo una formación en Cs. Económicas (administración y organización), cuando surgió un concurso para la Dirección, me presenté y quedé primera.

*¿Cómo solventan los problemas que acarrean la Institución desde el año pasado en el tema infraestructura?

- El año pasado fue un año muy difícil. Todo esto tiene que ver con como se instala este edificio. En la década del ’80, el espacio que ocupa la Media Nº 4 era el patio de la Escuela Primaria Nº 18, se compartían los edificios. Una necesidad de la comunidad hace que se construyan aulas pero no con un proyecto de crecimiento, como el que se tiene hoy. Al caminar por la Escuela hoy, pueden ver en las aulas de la planta baja que tienen algunas ventanas muy precarias, casi diría que los marcos son restos de madera de cajones de verdura. En la planta alta existe otro tipo de construcción, que denota otra etapa. El Establecimiento creció a medida que la comunidad demandaba. En el verano del 2001 fui a la Municipalidad a solicitar gente que viniera a trabajar para construir aulas (2), porque no tenía espacio para ubicar dos quintos años. El Municipio me ofreció personas que integraban el Plan Barrios, que eran las más capacitadas, y se hicieron. Algo que se construye así, sin una organización previa, es una suma de parches y en un momento hace eclosión. En Febrero empezaron a reemplazar toda la instalación eléctrica y estábamos dando clases con los obreros trabajando. En Junio, se incendió el tablero. Entonces decidí suspender las clases hasta tanto me dieran garantías que el espacio era seguro.

*¿Cuál es la reacción de la Provincia ante este problema?

- Como es una Escuela pública, quien tendría que haber intervenido oportunamente eran las autoridades educativas provinciales. El año pasado, el Consejo Escolar fue intervenido por autoridades de la Provincia de Buenos Aires y por ese motivo, se demoraron los arreglos.

*¿Cuenta con ayuda del barrio o de los padres para esta nueva etapa de reconstrucción de la Escuela?

- El alumnado procede, en general, de la periferia. Son muy pocos los chicos que vienen de esta zona. Los que llegan a la Media no quieren ir a los colegios que les quedan más cerca por cuestiones personales, a veces de violencia o porque los padres están buscando un espacio mejor para sus hijos. Acá vienen chicos de Batán, de los Barrios Antártida Argentina, Santa Celina, Don Emilio, Cerenil. Las puertas estás abiertas para todos, no somos selectivos y tratamos de no ser expulsivos (una pesada carga, porque todos no tienen las mismas actitudes ni la misma escala de valores. Hay personas que están “enfermas” porque patear y destruir un calefactor o robarse los picaportes nuevos de las puertas, cuando vas a estar allí adentro, no tiene coherencia).
Uno trata que el espacio en el que están los chicos sea confortable. Las paredes tiene hecho un revestimiento y todo gracias al aporte de los alumnos al pagar la cooperadora. No pagan todos, pero suma y administrando correctamente hemos logrado hacer muchas cosas.

*¿Necesitan ayuda del Estado?

- El año pasado recibimos el “Fondo Escuela” ($2.000), con limitaciones. Es decir que ese dinero solo se podía usar para ciertos arreglos. No lo podía utilizar para arreglar los calefactores (que era lo que necesitábamos con prioridad). Podía gastarlo en cortar el pasto, pero en esta escuela no hay. Este año ampliaron el Plan en cuanto a las limitaciones: pudimos arreglar los calefactores. Por otro lado, el monto fue sólo de $1.000. En Noviembre hago la lista de necesidades y a principio de año mandan el dinero.

*¿Cómo fue la inclusión de un Centro de Actividades Juveniles (C.A.J.) en las instalaciones de la Escuela?

- Me convocaron hace varios años para organizar el C.A.J. que iba a funcionar en verano. ¿Mar del Plata en verano? ¿Un C.A.J.? ¿Ustedes saben que tengo techos de chapa? Esto era prácticamente un horno. No lo veía viable. Pasó el tiempo, otro grupo de gente nos vino a convocar y en ese momento la propuesta era diferente. Eduardo Ferrer (Coordinador del C.A.J. en la E.E.M. Nº 4) , profesor en esta Escuela, presentó un proyecto que me pareció viable y correcto. Hoy, veo a los chicos trabajando y con deseo de hacer cosas, por eso hay que apoyarlos. Creo que el resultado va a ser muy positivo. Los jóvenes necesitan espacios donde les abran la mente, y no, necesariamente, deben ser espacios políticos. Además, les va a servir para saber si esta nueva forma de periodismo que llevan a cabo es su vocación o no.

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