miércoles, 5 de diciembre de 2007

De ruedas a rulemanes

Un hombre que en sus años mozos fue impulsor de la disciplina en “dos ruedas”, relevante por haber estimulado a pilares del deporte olímpico y notable por haberlos acompañado en las buenas y en las otras. Roberto Curuchet, padre de los ciclistas Gabriel y Juan, en medio de piñones y parches en su bicicletería de Juan B. Justo y Dorrego, brindó una amena entrevista.

¿Recuerda su primera competencia?

-Fue en Bosque Alegre y bueno, gané. ¿Querés que te cuente lo que gané? En el primer puesto había un gallo, en el segundo un conejo y en el tercero un tarro de durazno. ¡Todo un orgullo para mi familia, llegué con el gallo bajo el brazo! (risas).

¿Cómo se sintió cuando sus hijos empezaron a competir?

-Bueno, después de competir 20 años, que ellos agarraran la posta fue una satisfacción. Porque seguían la trayectoria de lo mío, la bicicleta. Como todo deportista quería que mis hijos jueguen y realicen la misma disciplina que su padre.

¿Ayudó su experiencia en la decisión de sus hijos?

-Gabriel, el más grande, lo eligió él. Yo mucho no quería que corriera porque competí y… bue´, siempre tenía que trabajar y hacer todo después de hora. Luego, al ver el esfuerzo y que entrenaba mucho, lo apoyé.

¿Cómo fue la primera relación que tuvo Gabriel con una bicicleta de competición?

-Empezó a trabajar en el correo con su primer sueldo y lo que hizo fue comprarse un juego de palancas. Yo le dije: - ¡NO!, comprate un pantalón. Pero él me dijo que se quería armar la “bici”. Ahí arrancó. Se iba a entrenar y yo le decía que no haga tanto, pero él me contestaba que le gustaba.

¿Y Juan cómo llegó a la pista?

-Gabriel fue quién llevó a Juan a competir, porque él era un buen futbolista. Yo no quería que corriera, quería que jugara al fútbol. Entonces me dijo: - ¡Yo no quiero jugar más al fútbol, quiero correr! Tal es así, que me sacaba la bicicleta a escondidas y se iba a las carreras libres. Fue cuando le dije: -Dedicate a correr, pero hacelo bien. Hoy en día, no lo para nadie. Gabriel dejó de competir y está en la Federación y Juan todavía lo hace. Ahora se va a China, ya lo hizo en Australia y salió séptimo; pudo obtener puntaje (se dan puntos hasta el décimo). También, había agarrado puntos en los Panamericanos y los quiere obtener en China para entrar a las Juegos Olímpicos. De este modo, tener 6 disputados y ser el único corredor en 6 olimpiadas y así, alcanzar el record en mayor en número de competencias disputadas.

Biografía:

Gabriel Ovidio Curuchet nació en Mar del Plata en 1963. En 1965 nació su hermano, Juan Esteban. Ambos se dedicaron al ciclismo. Participando juntos en competencias de parejas obtuvieron la medalla de plata en el Campeonato Mundial de 1995, en Colombia; la de Bronce en el de 1997, en Australia, y la de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en 1999. Ganaron, además, numerosos títulos individuales. Gabriel fue campeón en los Juegos Panamericanos de Indianápolis de 1987 y obtuvo los Mundiales de Dinamarca (1994) y Alemania (1995). Juan salió segundo en los Panamericanos de Caracas en 1983.

Christian Citterio / Diego Moreno / Andrea Giordano

No hay comentarios: