EPIlogo estuvo presente en la Feria Regional de Ciencias, realizada en el Complejo del Estadio Mundialista de la ciudad de Mar del Plata. Allí pudo observar los más que interesantes proyectos de investigación realizados por los alumnos de las instituciones educativas locales.
Alumnos del Colegio Julio Cortázar se han esmerado en gran medida para lograr concientizar a la población acerca de la incidencia del alcohol y la droga en los siniestros viales. El grupo está integrado por Wanda Alonso, Natalia Romero Vagas, Nerea Tolaba, Antonella Francucci, Orellana Damaris, Yanina Arrayago, Jimena Melcón, Sofía Alsina, Florencia Antúnez, Sebastián Rojas y su profesora de Biología Nora Verneri.
Comenzaron este proyecto en el 2001 por la problemática que enfrentaba su colegio, ya que al estar ubicado en Champagnat e Ituzaingó, resultaba casi imposible llegar hasta las puertas del mismo, sin temor a sufrir un accidente de tránsito, porque no había un semáforo que les permitiera el paso. Es por ello que tanto directivos como los alumnos comenzaron a reclamarle a la Municipalidad la instalación de un semáforo, el cual obtuvieron después de dos años. Luego de este acontecimiento Nora los incitó a que se presentaran en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología en el 2005, resultando acreedor del primer premio del rubro Difusión.
En el 2006 se volvieron a presentar en la Feria, exhibiendo el Trabajo de investigación “Incidencia del alcohol y la droga en la siniestralidad vial: un problema de salud”, con el cual ganaron una mención especial. Se refieren a los accidentes de tránsito como un “problema de salud” porque, según la Organización Mundial de la Salud es considerada una epidemia oculta y no son un hecho fortuito, es predecible y produce daño o lesión reconocible.
Los principales objetivos del proyecto son:
*Concientizar a la población en general y a los adolescentes en particular, de adoptar conductas preventivas.
*Formar jóvenes multiplicadores para transmitir la idea de cambio.
*Hacer vivenciar la realidad sufrida.
*Instar al gobierno a que adopte y aplique medidas preventivas que posibiliten la reducción, no solo de los siniestros viales, sino también del gasto derivado de los mismos.
*Concientizar a las autoridades acerca de la impostergable necesidad de poner en ejecución todas las medidas tendientes a disminuir el excesivo consumo de bebidas alcohólicas por parte de la juventud.
Del Informe que este grupo realizó se podrían destacar datos de relevancia:
*En una encuesta realizada por el INDEC a pedido de SEDRONAR se llegó a la conclusión que el alcohol estaba presente en el 28.5 % de los accidentes de tránsito.
*En nuestro país 19 personas mueren por día como consecuencia de accidentes de tránsito, es decir, que cada diez días ocurre un fenómeno Cromagnon, donde fallecieron 194 jóvenes.
*Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en el país, mientras que en algunos países de Europa es la novena causa.
*Unas 10.000 personas mueren anualmente, como víctimas de accidentes de tránsito. Por cada fallecido en accidentes de tránsito, resultan: 3 personas con alguna discapacidad permanente, 75 con alguna discapacidad temporaria, 200 internaciones y 500 lesionados.
La triste conclusión que pudieron deducir es que “las personas que se encuentran en la franja etárea de 15 a 34 años son las que más alcohol consumen y, a la vez, representan la franja con mayor cantidad de muertes y heridas graves en accidentes de tránsito”.
Aún así, no se debe trasladar toda la responsabilidad sobre los accidentes de tránsito a las personas, omitiendo el compromisos de la comunidad en su conjunto y de las autoridades. Que las personas adopten hábitos, conductas y comportamientos adecuados en el tránsito, requiere que el entorno social, legal, cultural, económico y ambiental les de soporte.
Trabajos Interesantes:
EPIlogo también se acercó al stand del Instituto Carlos Tejedor integrado por los alumnos de 6º año: Rosario Rodríguez, Milagros y Victoria Otegui, Bianca Olivetti y Camila García Hecker, quienes presentaron un proyecto llamado “Mezcla Mortal”; en el cual, introdujeron un paquete de pastillas “Menthol” a una botella de “Coca-Cola Light” de dos litros y cuarto, y observaron la reacción química que se produce y como se expulsa la “Coca-Cola Light” de la botella.
Su objetivo era: “Si hacemos reaccionar cada uno de los componentes conocidos de la Coca-Cola Light con cada una de las pastillas Menthol, entonces sabremos cual o cuales no deben mezclarse en los futuros alimentos”.
Obtuvieron que los causales de la reacción eran: el ácido cítrico y la goma arábiga. El ácido cítrico desprende el gas contenido en la soda, pero con el problema que la burbuja de gas no perdura. Es la goma arábiga quién hace que la burbuja perdure después de haberse formado; por lo tanto se debe prevenir que estas sustancias se ingieran juntas ya que pueden ser mortales para el cuerpo humano.
También nos acercamos al stand del Colegio Punta Mogotes integrado por Juan Pablo Stanisci, Micaela Pérez, Santiago Leuci, Jonatan Serafini y Antonella Girolamo quienes llamaron a su trabajo “¿Faltan Límites?”: Violencia Familiar.
Ellos nos contaron que algunos de los factores causales de la violencia son la discriminación racial y social, la exclusión socioeconómica o institucional y que el consumo de alcohol y droga desatan los mecanismos inhibitorios y disparan la violencia en los adolescentes.
Su hipótesis fue que hacen falta límites y llegaron a la conclusión que tanto la familia como la escuela, las autoridades y la sociedad misma deben abordar el tema con al seriedad y la responsabilidad que requiere la violencia juvenil.
Carolina D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario