sábado, 14 de julio de 2007

Nora Cortiñas y "las madres" en Mar del Plata (1º Parte)

EPIlogo presenció la Jornada sobre "Genocidio y Derechos Humanos" que se desarrolló en el salón auditorio de la Asociación Bancaria. En ella participaron abogados y militantes sociales que brindaron testimonios y experiencias de la lucha diaria por un país más justo.

Se encontraban presentes: Eliana Fontán (Secretaría General de la Asociación de Abogados de la ciudad autónoma de Buenos Aires), Mirta Clara (psicóloga, ex detenida de desaparecidos) Carlos Cervera (presidente de Cabush), Ricardo Muñoz (luchador social del pescado), el Doctor Eduardo Suárez (presidente de FIDELA, abogado de HIJOS regional Mar del Plata), la Dra. Gloria León (delegada regional de la Secretaría de los Derechos Humanos de Buenos Aires), Silvia Gómez (Secretaría de la provincia) y Carlos Brela (PDH de Buenos Aires). Sin embargo, la presencia sobresaliente de la reunión fue la de Nora Cortiñas, referente de las "Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora".

Las exposiciones realizadas por los asistentes a la reunión remarcaban la “Persecución practicada por los genocidas de turno y una insesante búsqueda de la verdad desde el presente”. Eduardo Suárez, quien dio apertura a la jornada, se nombró en defensa de los presos políticos y en busca de la “justicia y la equidad social”. Las constantes acusaciones hacia quienes son los responsables de ese pasado trágico, hacían alusiones en contra de la represión y explicando que se acude a ella para enfrentar a los conflictos sociales, las luchas nacionales e incluso las políticas.

Nora Cortiñas, en nombre de las "Madres de Plaza de Mayo" nos dejó un emotivo mensaje que consiste en una idea de lucha constante, desde el lugar que nos da la paz, para seguir combatiendo por nuestras libertades. En ese sentido, las "Madres" son fuente de inspiración y
un modelo a seguir.

Su discurso no tuvo desperdicio, explicó que las Dictaduras tuvieron como propósito destruir todos los lazos de solidaridad, pero no pudieron lograrlo. La pregunta de las Madres, durante mucho tiempo, fue “¿por qué se llevaron a nuestros hijos?” lograron responderse así mismas, que esto había ocurrido porque eran militantes políticos, “rebeldes que querían luchar por la revolución, por el cambio”

El interrogante más brusco era, “¿para qué se los llevaron…? Y también llegaron a la conclusión de que lo hicieron para implementar la política que continuó vigente durante varios años.

“Éramos ingenuas, pero no estúpidas” fue un de las frases de Cortiñas. “Ese plan fue demasiado cruel, era el único modo que ellos tenían para impartir esta política”.


Selene A. / Carolina D. / Daniela A.

No hay comentarios: